¿Cómo pueden los líderes del sector sanitario fomentar una cultura de transformación digital?

Adoptar la transformación digital en salud fomentando una cultura de aprendizaje e innovación

Photo by: Unsplash

Teniendo en cuenta la digitalización global de la atención médica, las formas en que los pacientes prestan y utilizan los servicios sanitarios cambiarán drásticamente en los próximos años. La transformación digital en el ámbito de la salud incluye el uso de nuevas herramientas, servicios y aplicaciones digitales, como registros médicos electrónicos, inteligencia artificial, telemedicina y muchas otras innovaciones. Sin embargo, los líderes del sector sanitario pueden fomentar una cultura de transformación digital para obtener los beneficios de la implementación de estos nuevos avances tecnológicos y la digitalización. Veamos cómo pueden lograrlo.

Establecer programas de aprendizaje, formación y objetivos de digitalización

En primer lugar, la transformación digital requiere una visión y un objetivo claros por parte de los líderes y las empresas del sector sanitario. La misión principal es hacer que los servicios sanitarios sean más accesibles y, al mismo tiempo, mejorar su calidad y la satisfacción de los pacientes. Con la digitalización, también podemos ver una mayor participación de los pacientes. Además de mejorar los servicios y la comunicación con los pacientes, a través de la transformación digital las clínicas también se esfuerzan por agilizar muchos procesos administrativos.

Para lograrlo, los líderes del sector sanitario deben comunicar su visión y sus objetivos, y proponer planes claros para la implementación de nuevas tecnologías. Lo más importante es que, al hacer esto, los líderes pueden motivar al personal para que vea el panorama general y comprenda cómo su función contribuye a los objetivos generales.

Los programas de formación y aprendizaje son igualmente importantes para el personal. Al proporcionar recursos y formación, los centros médicos pueden ayudar a los empleados a sentirse más seguros y cómodos con las nuevas tecnologías.

Organizar y promover colaboraciones entre diferentes departamentos

Todos los departamentos de una clínica deben colaborar y familiarizarse con la implementación de nuevas herramientas y servicios digitales. Fomentar un entorno colaborativo permite a los líderes de la atención médica alinear a todos los equipos, lo que garantiza que todos trabajen juntos para lograr objetivos compartidos de transformación digital. Además, fomentar una cultura de innovación y alinear a los equipos es esencial para el crecimiento y la competitividad de una organización.

Fomentar una cultura de transformación digital siguiendo y cumpliendo todos los estándares y protocolos éticos y de seguridad

Existen numerosos estándares éticos y regulatorios en el mundo de la atención médica. Uno de los principales objetivos de cada clínica y líder de atención médica es garantizar que la privacidad de los datos, la seguridad y el consentimiento del paciente sean preocupaciones primordiales y que se cumplan todas las reglas.

Una de las formas más importantes en que los líderes de la atención médica pueden generar confianza es siendo transparentes sobre el uso de los datos, manteniendo la confidencialidad del paciente e implementando fuertes medidas de ciberseguridad, especialmente al implementar herramientas digitales como la IA.

Como líder en la industria de la atención médica, fomente una mentalidad de mejora continua

Una mentalidad de mejora continua implica desarrollo continuo, innovación y transformación digital. Los líderes de la atención médica deben inspirar al personal médico motivándolos a aprender, crecer y usar nuevas herramientas que no solo facilitarán su trabajo, sino que también facilitarán las interacciones y la comunicación con los pacientes. Los líderes pueden respaldar esto brindando acceso a recursos de capacitación y desarrollo, promoviendo una comunicación abierta y reconociendo los esfuerzos por adaptarse y mejorar.

La naturaleza misma del desarrollo tecnológico y la innovación requiere una mentalidad de mejora continua. Las actualizaciones en materia de servicios digitales, nuevas herramientas y avances impulsados por la IA cambian y se desarrollan constantemente, y a través de nuevas innovaciones como el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático, estas herramientas como la IA permiten a los profesionales de la salud completar su trabajo de una manera más organizada, optimizada y exitosa.

Por lo tanto, la conclusión clave es que los líderes de la atención médica pueden fomentar una cultura de transformación digital liderando con el ejemplo, garantizando la seguridad de los datos valiosos y la privacidad del paciente, organizando colaboraciones entre los diferentes equipos dentro de la organización y estableciendo objetivos claros y transparentes para la futura transformación digital y un plan para su progreso futuro.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care