La importancia del procesamiento seguro de la información y las certificaciones en el mundo de la salud

Por qué es importante contar con procesamiento seguro de información y certificaciones en salud para nuevas herramientas y tecnologías digitales

Photo by Unsplash

En el mundo moderno de la atención médica, las clínicas dependen en gran medida de diversas herramientas y servicios digitales. La innovación en tecnología ha permitido a los proveedores de atención sanitaria utilizar muchas soluciones nuevas para la salud, como la telemedicina, los registros médicos electrónicos y la inteligencia artificial. Sin embargo, esto también ha hecho que incremente la preocupación por la seguridad y las normativas, ya que numerosos servicios digitales, aunque útiles, todavía son relativamente nuevos. Sin duda, uno de los principales objetivos de los proveedores de atención sanitaria es permitir el uso seguro y bien documentado de cualquier nueva herramienta digital, como la inteligencia artificial, por ejemplo, y contar con todas las certificaciones necesarias que regulen y respeten los estándares de protección de datos.

Procesamiento seguro de la información - ¿Qué es seguro y por qué es importante tenerlo?

Los centros de salud almacenan grandes cantidades de datos. Tienen una gran cantidad de datos personales, médicos y relacionados con los pacientes, como:

  • Historial médico del paciente

  • Información personal del paciente (nombres, direcciones, fechas de nacimiento, etc.)

  • Datos financieros/de seguros

Todo esto debe estar protegido en todo momento. La invasión de la privacidad y el fraude financiero son algunas de las principales razones por las que los datos deben protegerse adecuadamente. Sin embargo, más allá de los datos, los centros de salud deben protegerlos y asegurarlos para evitar la pérdida de confianza de los pacientes, el fraude de identidad, el fraude médico, etc.

Certificaciones y seguridad de datos

Existen estándares de seguridad específicos que cada centro médico debe seguir y respetar. Estos estándares de seguridad son propuestos por regulaciones cuyo objetivo principal es gestionar y proteger la información sensible. Si bien pueden diferir de un país a otro, cada clínica sigue y respeta pautas y regulaciones de seguridad específicas según el país. Además de estas regulaciones de seguridad, leyes de rendición de cuentas y regulaciones generales de datos, una clínica también puede obtener certificaciones adicionales para demostrar su compromiso con la seguridad de los datos, como la norma internacional ISO/IEC 27001, SOC 2 Compliance y NIST Cybersecurity Framework: The National Institute of Standards and Technology, por ejemplo.

Al aplicar tecnologías como la IA que utilizan el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural en una clínica, muchas operaciones, incluidas las tareas administrativas diarias habituales, los sistemas de programación y la comunicación con los pacientes, se pueden agilizar y realizar mediante la IA. Sin embargo, cada clínica debe asegurarse de que se cumplan todos los protocolos y pautas de seguridad, así como brindar capacitación e incorporación a todos los empleados que puedan interactuar con estas herramientas y servicios digitales. Cada herramienta, incluida la IA, debe probarse y evaluarse adecuadamente antes de que pueda implementarse con éxito en el mundo de la atención médica.

Cumplimiento de estándares de seguridad y certificaciones

La atención sanitaria evoluciona continuamente y cada día adopta nuevas herramientas y servicios digitales. Con la expansión constante de la IA en otras industrias, también estamos viendo que la IA se está implementando y utilizando con éxito para ayudar a las clínicas a combatir problemas bien conocidos, como los largos tiempos de espera, los complicados sistemas de programación, así como para abordar el problema de la atención sanitaria rural, etc. Si bien la IA ayuda en todas estas áreas, así como en otras herramientas y servicios digitales, es fundamental seguir el procesamiento seguro de los datos de los pacientes y garantizar el cumplimiento de las normas regulatorias para proteger tanto a los pacientes como a las clínicas.

Al obtener todas las certificaciones propuestas por el gobierno y adherirse a estrictos estándares y regulaciones de seguridad, las clínicas pueden lograr la confianza de los pacientes, el cumplimiento normativo, procesos optimizados y pueden navegar los complejos desafíos de la medicina moderna mientras brindan atención segura y de alta calidad en un mundo digital.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care