Qué es el procesamiento del lenguaje natural (PLN), cómo funciona y qué soluciones ofrece en los sistemas de comunicación con IA
Ha habido muchas innovaciones nuevas en el mundo de la atención médica y muchas de ellas están directamente relacionadas con el uso cada vez mayor de la inteligencia artificial o IA, para abreviar. Si bien el uso tradicional de la IA en la atención médica no es relativamente nuevo, tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural o PLN han permitido que se realicen muchos avances nuevos en la forma en que se implementa y utiliza la IA en la atención médica. Echemos un vistazo más de cerca a cómo funciona la IA con PLN y qué aporta al proceso de comunicación entre clínicas y pacientes.
IA con procesamiento del lenguaje natural: cómo funciona todo
Para comprender realmente cómo funciona una IA con PLN, debemos observar los tres elementos esenciales que se utilizan. El PLN combina aprendizaje automático, modelos de aprendizaje profundo y lingüística computacional para comprender el lenguaje humano. Sin embargo, gracias a estos elementos, la IA también puede interpretar y generar el lenguaje humano.
Uno de los principales objetivos de la IA con PLN es acortar la brecha en la comunicación entre humanos y computadoras y hacerla más rápida, más fácil y más significativa. Teniendo en cuenta el hecho de que dicha IA tiene un inmenso potencial para analizar de forma rápida y precisa una gran cantidad de datos, está bastante claro por qué la IA de PLN aprende y se adapta rápidamente al lenguaje humano. La IA consta de varios mecanismos que le permiten interpretar y comprender el lenguaje humano. En primer lugar, en la IA con motor de PLN, las etiquetas de software se utilizan para palabras individuales en una oración de acuerdo con los usos contextuales, para que la IA pueda diferenciar entre verbos, sustantivos, etc. Este tipo de IA también comprende el significado de las palabras, es decir, utiliza la desambiguación del sentido de las palabras. Con él, la IA con PLN identifica el significado previsto de una palabra. Esta IA también utiliza traducción automática, reconocimiento de voz y, fundamentalmente, análisis de sentimientos. El análisis de sentimientos utiliza inteligencia artificial para descifrar el tono emocional transmitido en la información basada en texto.
Sistemas de comunicación de IA con PLN en salud: beneficios y soluciones
En los últimos años, la IA con PLN se ha utilizado en sistemas de comunicación en el mundo de la salud por una amplia variedad de razones. Además de la clara capacidad de recopilar y analizar una gran cantidad de datos, la función principal de la IA en la salud es permitir una comunicación más rápida, fácil y accesible con los pacientes. La IA con PLN brilla más como asistente de salud virtual. En esta función, la IA puede comunicarse con los pacientes de manera eficiente, reservar sus citas, reprogramarlas si es necesario, enviar notificaciones breves o recordatorios, enviar correos electrónicos que contengan información sobre el recorrido de atención médica de un paciente, exámenes, etc., pero lo más importante es que la IA puede abordar a cada paciente de manera diferente, dependiendo de sus preferencias, antecedentes, información médica y necesidades.
Como podemos ver, a través de su uso como asistente de salud virtual, la IA con PLN proporciona soluciones muy necesarias a algunos de los problemas que han estado plagando el mundo de la atención médica en los últimos tiempos. Es decir, el uso constante de chatbots y call centers que, si bien son útiles en ciertos escenarios, se ha informado que son extremadamente impopulares entre los pacientes. Los chatbots no son extremadamente útiles en la comunicación, ya que solo pueden proporcionar respuestas breves y predefinidas a un conjunto de preguntas. Cualquier comunicación fuera de eso es imposible. Los centros de llamadas tienen una reputación algo notoria por sus menús largos y complicados, cambios de agentes y largos tiempos de espera. Es más, la IA resolvió el problema de que las clínicas no fueran accesibles 24/7. Con la IA como asistente virtual, los pacientes pueden acceder a la información importante que necesitan, así como programar o reprogramar sus citas en cualquier momento.
Hablando de tiempos de espera, dado que la IA con PLN analiza e interpreta rápidamente los datos, puede ser muy útil en el proceso de reducir los no-show de pacientes. Cuando un paciente cancela una cita, este tipo de IA puede llenar inmediatamente el vacío con otro paciente y ofrecer una alternativa al paciente que canceló la cita. Además, el uso de análisis predictivos de IA puede categorizar posibles ausencias y preparar reemplazos para sus posibles espacios vacíos con anticipación. Todo esto reduce drásticamente las listas de espera, que se encuentran entre los principales problemas en los sistemas de salud de todo el mundo desde la pandemia global de 2020.
La IA y su uso futuro en la atención sanitaria
Es seguro decir que el uso de la IA en la atención sanitaria apenas está comenzando. El aumento de la popularidad de ésta no sólo en la industria de la salud sino también en otras industrias afectará claramente la forma en que se produce la comunicación entre los pacientes y las clínicas. En el mundo de la atención médica, donde la comunicación y el procesamiento de la información efectivos son esenciales, la IA con PLN proporciona soluciones muy necesarias y permite una comunicación más accesible y rápida entre los pacientes y sus clínicas.