¿Cómo están abordando los hospitales y las empresas de atención sanitaria el tema de la telemedicina?

Telemedicina y su uso futuro en la asistencia sanitaria

Photo by Unsplash

Durante la pandemia de 2020, los centros de salud experimentaron un inmenso aumento en el número de pacientes y problemas como largas listas de espera, problemas de programación, ausencias y personal médico con exceso de trabajo se volvieron más prominentes. Estaba claro que se necesitaba una nueva solución para gestionar la gran afluencia de pacientes. Con la tecnología en constante evolución, es posible que soluciones nuevas e innovadoras hayan llegado al mundo de la atención médica en forma de inteligencia artificial, telemedicina y muchos otros servicios y aplicaciones digitales para la salud. Echemos un vistazo a cómo los hospitales y las empresas sanitarias abordan el tema de la telemedicina y su integración.

Telemedicina en salud – Integración y uso

No es ningún secreto que la atención médica se está volviendo cada vez más digital con nuevas tecnologías como la telemedicina que se abre paso en clínicas y hospitales de todo el mundo. ¿Qué es exactamente la telemedicina y para qué sirve en la salud? Básicamente, la telemedicina permite a los pacientes comunicarse con sus proveedores de atención médica designados de forma segura y remota, y recibir la atención médica necesaria a través de una comunicación bidireccional en tiempo real entre el paciente y el proveedor de atención médica.

La telemedicina ha permitido a las clínicas atender a más pacientes de los que normalmente podrían haber aceptado si todos los pacientes acudieran a una visita en persona. Para quienes padecen enfermedades crónicas o viven en áreas remotas lejos de las clínicas, la telemedicina permite una forma conveniente de comunicarse con el proveedor de atención médica. Muchas empresas de atención médica y hospitales de todo el mundo están ampliando sus servicios de telemedicina para permitir que más pacientes con enfermedades crónicas tengan sus citas de forma remota. Un área de la telemedicina que necesita la mayor inversión es la de los medios de comunicación audiovisuales. Esto significa que las clínicas buscan garantizar una comunicación de audio y video de alta calidad con sus pacientes sin interrupciones para que estas consultas virtuales sean más confiables y seguras.

Abordar la cuestión de la telemedicina: qué se puede mejorar aún más

Para abordar el uso cada vez mayor de la telemedicina, es esencial que los hospitales y las empresas de atención médica brinden la capacitación adecuada al personal y garanticen una integración fluida de los servicios de telemedicina en el flujo de trabajo habitual. La formación profesional de todo el personal sanitario que trabajará con telemedicina es fundamental. También es necesario un equipo de expertos altamente capacitados que proporcionen una plataforma confiable y segura para servicios de telemedicina que integren el sistema de información hospitalaria (HIS) existente del proveedor.

Las plataformas que ofrecen servicios de telemedicina deben diseñarse pensando en los usuarios. Es decir, estas plataformas deben ser eficientes pero también fáciles de usar y comprender. El mundo de la salud ha luchado durante mucho tiempo con menús de centros de llamadas demasiado complicados y los servicios de telemedicina buscan agilizar todo el proceso de programación y comunicación y solucionar este problema. Además del personal médico, también se debe educar e involucrar a los pacientes en el proceso de la telemedicina y mostrarles cómo funciona.

Personalización a través de IA

En la telemedicina también se utilizan tecnologías innovadoras, como el procesamiento del lenguaje natural con capacidades de aprendizaje automático. Este tipo de IA ayuda con la recopilación y el almacenamiento de datos, el diagnóstico, el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas y una atención más personalizada. La telemedicina se mejora con el uso de dispositivos digitales portátiles que monitorean las diversas condiciones de salud de los pacientes. Todo esto facilita una gestión y un seguimiento más eficaces de las enfermedades crónicas de los pacientes y permite a las clínicas reaccionar a tiempo y programar las citas necesarias en función de los resultados registrados. Además, los pacientes también están más involucrados en su recorrido de atención médica, lo que facilita la comprensión y el tratamiento de sus condiciones de salud.

Con la capacidad de recopilar enormes cantidades de datos, la IA puede ayudar a las clínicas a recopilar fácilmente los comentarios de los pacientes y ofrecer mejoras continuas en áreas específicas de los servicios de telemedicina. Los asistentes de salud virtuales que utilizan procesamiento de lenguaje natural y tecnología de aprendizaje automático permiten una programación más ágil y, con análisis predictivos, la IA puede determinar posibles ausencias y ofrecer reprogramaciones inmediatas. Todo esto hace que todo el proceso de programación sea más simple y efectivo, pero lo más importante es que lo hace menos estresante para los pacientes.

Telemedicina y su uso futuro en la asistencia sanitaria

La telemedicina definitivamente llegó para quedarse y analizaremos todos los beneficios que aportó al mundo de la atención médica. Los pacientes con enfermedades crónicas o que viven en zonas remotas ahora pueden asistir a consultas o chequeos médicos en línea que no requieren visitas presenciales fácilmente y son libres de estrés. Se puede abordar la cuestión de la telemedicina garantizando su adecuada integración en el flujo de trabajo habitual de cada clínica y permitiendo que el personal se eduque y capacite para el uso de los servicios de telemedicina.

Invertir recursos en los aspectos audiovisuales de la telemedicina es igualmente importante para facilitar una experiencia virtual fluida cuando los pacientes se comunican con sus proveedores de atención médica. Por último, la mejora continua, el seguimiento y las actualizaciones están mejorando la eficiencia operativa general de la telemedicina y, con el mayor uso de la IA, se impulsa la innovación y se mejoran los resultados de los pacientes.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care