Cómo se puede mejorar la oferta médica de un centro de salud, gracias a soluciones innovadoras y disruptivas
Innovación para mejorar la oferta médica de los centros de salud
El sector de la salud, en todo el mundo, no es ajeno a la innovación y las nuevas tecnologías. Los centros de salud se esfuerzan por hacer más accesible su oferta médica. Para lograr esto, los centros de salud deben utilizar soluciones disruptivas e innovadoras. La mayor de las soluciones disruptivas en el cuidado de la salud es la nueva tecnología. Entonces, cubramos algunas de las soluciones más importantes, innovadoras y disruptivas centradas en la tecnología en el mundo de la atención médica.
Dispositivos y wearables
Visitar el consultorio de un médico para obtener datos básicos de atención médica, como datos sobre el pulso, la frecuencia cardíaca, el oxígeno en la sangre y la presión arterial, se está convirtiendo lentamente en una cosa del pasado. Hoy en día, los pacientes pueden utilizar Fitbits, relojes inteligentes y aplicaciones de acondicionamiento físico y deporte para teléfonos móviles, así como otras aplicaciones relacionadas con la atención médica. Por otro lado, los médicos pueden utilizar los datos recopilados de estos dispositivos portátiles para tomar decisiones de tratamiento, formar un plan de atención médica para los pacientes y, en consecuencia, programar citas.
Registros electrónicos de salud
Las EHR o historias clínicas electrónicas no son precisamente nuevas. Han sido parte del sistema de salud desde hace bastante tiempo. La increíble cantidad de datos que contienen estos registros electrónicos supera con creces los registros de pacientes antiguos. Los datos de EHR se pueden utilizar para realizar investigaciones, mejorar la atención, crear aplicaciones de IA y crear nuevas oportunidades comerciales.
IA, procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático
La tecnología artificial tampoco es algo nuevo. La IA ha sido parte del sistema de salud global por un tiempo, pero en diferentes formas. Sin embargo, una IA nueva e innovadora que funciona con un motor de procesamiento de lenguaje natural y tiene capacidades de aprendizaje automático o machine learning, tiene un poder inmenso para ayudar al centro de salud con numerosas tareas administrativas, pero también se involucra en una comunicación activa con los pacientes, cosa que se siente completamente natural e instantánea.
Además, las herramientas médicas de diagnóstico y tratamiento son cada vez más sofisticadas y, con una implementación adecuada, pueden ser un gran impulso para cada centro de salud. Todo esto ayuda a los proveedores de atención médica a realizar diagnósticos más precisos y oportunos, lo que lleva a mejores resultados de salud para los pacientes.
Herramientas digitales de salud
Al igual que los dispositivos y wearables, muchas herramientas de salud digital ayudan a los centros de salud y a los pacientes con la gestión de numerosas actividades y monitoreo diario de pacientes. La telemedicina, los dispositivos de monitoreo remoto y las aplicaciones móviles se incluyen en esta categoría y han demostrado ser increíblemente importantes para el sector de la salud. Además de esto, estas herramientas de salud digital también pueden ayudar a los proveedores de atención médica a administrar sus cargas de pacientes de manera más eficiente.
Influencias disruptivas en la atención médica
Las principales influencias de las soluciones disruptivas en salud han sido:
-
Cambios en el modelo de atención médica
-
Los pacientes como participantes activos en la atención general
-
Centros de salud liberados con mejor manejo de pacientes y menores tiempos de espera
En general, la atención personalizada, los beneficios del uso de la IA y muchas herramientas digitales y nuevas tecnologías tienen una poderosa influencia en el sistema de salud del mundo. Es seguro decir que las tecnologías disruptivas actuales, con el foco principal en la IA, han hecho mucho para impulsar las relaciones entre los pacientes y los centros de salud, así como mejorar el alcance de las ofertas médicas de los centros de salud.