Educación digital - un paso necesario para utilizar el máximo beneficio de la IA en la atención médica
Adopción de nuevas tecnologías en la industria de salud
La Inteligencia Artificial es una ventaja invaluable cuando se implementa en la atención médica. Sin embargo, para obtener todos sus beneficios, se necesita una implementación adecuada. La educación digital es crucial y, por lo tanto, los centros de salud deben promover programas y enseñanzas sobre la comprensión fundamental del machine learning de IA y las redes neuronales, así como la interacción entre humanos y máquinas en entornos clínicos.
Destacando la importancia de enseñar competencias digitales
Para mejorar la educación sanitaria tradicional y ampliarla para adaptarla al panorama siempre cambiante del mundo de la salud, la alfabetización sanitaria electrónica es fundamental y se debe enfatizar. Además de esto, comprender los aspectos legales y éticos de la atención médica digital es un concepto importante que debe agregarse a la educación digital general en salud. Esto se debe a que siempre existe una cuestión de privacidad y seguridad de los datos. Es imprescindible asegurarse de que estos datos se utilicen de forma ética y responsable.
En esencia, la educación digital está ahí para ayudar no solo a los pacientes sino también a los profesionales médicos a desarrollar conocimientos tecnológicos y familiarizarse con conceptos y nociones claves de la IA y la digitalización en la atención sanitaria. Este tipo de educación también permitiría una comprensión más cercana de la IA y sus principios, algoritmos y aplicaciones en entornos sanitarios.
Si bien la IA como concepto puede no parecer tan extraña en el mundo actual de la digitalización, en el mundo de la atención médica, es necesario comprender los fundamentos reales de la IA para su uso adecuado. Si un centro de salud desea utilizar al máximo una IA de procesamiento de lenguaje natural con capacidades de aprendizaje automático, entonces todos los profesionales médicos que operan a su alrededor deben participar activamente en debates, procesos de toma de decisiones y colaboraciones que involucren la IA en la atención médica. Por supuesto, un equipo especial de profesionales capacitados siempre estará a la vanguardia de cualquier tipo de implementación de IA en la atención médica, pero los profesionales médicos que trabajan con ella deben estar al día con su mecánica, uso, potencial y ventajas.
Mejora de la toma de decisiones clínicas, la calidad y la seguridad de los datos
La educación digital en el mundo de la salud abarcaría las habilidades necesarias para integrar eficazmente herramientas de apoyo a la toma de decisiones basadas en IA en los flujos de trabajo clínicos. Algunos de los principales beneficios de comprender cómo los algoritmos de IA analizan y rastrean los datos pueden ayudar a los profesionales médicos a mejorar la precisión del diagnóstico, optimizar los planes de tratamiento de los pacientes y mejorar la toma de decisiones clínicas. Debido a que existen diferentes prácticas de recopilación de datos a través de la IA, incorporar este campo de estudio a la educación digital general ayudará a los profesionales médicos a comprender mejor la confiabilidad e integridad de los datos utilizados en los modelos de IA.
Crear un mejor programa educativo: incorporar la inteligencia artificial y la educación digital a la educación tradicional
Es seguro decir que la digitalización se está expandiendo plenamente en la industria de la salud. Varias herramientas digitales, dispositivos portátiles, aplicaciones y, finalmente, la inteligencia artificial están permitiendo un medio de comunicación más fácil y accesible para los pacientes. Sin embargo, es necesario integrar nuevas competencias, como la educación digital, en los componentes del programa existente para permitir una familiarización fluida y efectiva de los profesionales médicos y los pacientes con la IA, entre otras herramientas digitales.