Reducir las listas de espera en el mundo sanitario gracias a la digitalización

Soluciones y herramientas digitales para combatir las largas listas de espera en el sector sanitario

Photo by: Unsplash

Los proveedores de atención médica aún enfrentan uno de los mayores problemas en el sector, que son las largas listas de espera. Este problema no solo causa una enorme insatisfacción entre los pacientes, sino que también contribuye a un aumento en el número de pacientes, demoras en los tratamientos y mayores costos. A través de la digitalización en el sector de la atención médica, las listas de espera se pueden reducir mediante la implementación de soluciones y tecnologías digitales que permitan a los proveedores de atención médica agilizar los procesos, optimizar la programación y mejorar la asignación de recursos.

Soluciones basadas en IA y su impacto en la reducción de las listas de espera en el sector sanitario

La IA ha demostrado ser invaluable en el mundo de la atención médica, ya que ayuda a resolver numerosos desafíos. Asimismo, la implementación adecuada de la IA en el ámbito de la salud mostró una disminución en los tiempos de espera al optimizar el proceso de programación, automatizar los recordatorios y predecir posibles inasistencias.

Con un sistema de programación digital, las clínicas pueden optimizar la programación de citas. A través del procesamiento del lenguaje natural y las capacidades de aprendizaje automático, la IA puede desempeñar un papel de apoyo en lo que respecta a la programación. Puede optimizar el sistema, agilizarlo y garantizar que los espacios disponibles se ocupen de manera eficiente. Además de esto, un sistema de IA puede analizar los patrones de inasistencia de los pacientes y los datos históricos para predecir cuándo podrían ocurrir cancelaciones o reprogramaciones. Esto significa que una clínica puede sobrevender citas estratégicamente o llenar los espacios vacíos de último momento en la programación evitando el riesgo de largos tiempos de espera y listas de espera.

Los recordatorios también juegan un papel importante en el proceso de programación. Cuando se programa una cita, un paciente puede perder la noción del tiempo, estar abrumado con asuntos personales como el trabajo y la familia, y luego olvidarse de la próxima cita, y un paciente también puede no ser capaz de reprogramarla a tiempo debido a varias otras razones. Las citas automatizadas están ahí para ayudar a los pacientes a realizar un seguimiento de sus citas, pero también ofrecen una opción de confirmación. Las notificaciones por SMS, correo electrónico o aplicación pueden recordar a los pacientes sobre las próximas citas. Estos recordatorios automatizados pueden ser optimizados por IA y personalizados para cada paciente individual, dependiendo del tipo de cita y el tiempo entre controles. Su función principal es reducir las tasas de inasistencia y asegurarse de que no se desperdicien las horas médicas, lo que lleva a una gestión más eficiente de la lista de espera.

Asistentes sanitarios virtuales y consultas online

La IA que utiliza motor de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático es un excelente asistente virtual de salud. Cuando se entrena e implementa adecuadamente para su uso en el ámbito de la salud, este tipo de IA tiene la capacidad de comunicarse con los pacientes como si fuera una persona real. Los asistentes virtuales de salud tienen la capacidad de comunicarse con cada paciente de manera diferente y de acuerdo con las necesidades y preferencias específicas del paciente. Estos asistentes impulsados por IA ayudan a reducir las listas de espera al permitir que los pacientes se comuniquen con sus proveedores de atención médica 24/7 y obtengan toda la información que necesitan al instante, sin la necesidad de pasar por un call center.

Las consultas en línea y la telemedicina son soluciones virtuales para citas que no tienen que realizarse en persona. Esto reduce significativamente el número de pacientes en las clínicas y permite que los pacientes que viven en áreas remotas tengan un acceso fácil a sus proveedores de atención médica. Por lo tanto, para muchos seguimientos o afecciones menores, la digitalización en forma de telemedicina libera recursos físicos y tiempo del personal, lo que reduce la carga en las listas de espera para los pacientes que requieren atención en persona.

Automatización y mejora de la eficiencia operativa mediante la digitalización

En general, además de reducir las listas de espera en el sector sanitario gracias a la digitalización, las herramientas y soluciones digitales también han contribuido a la automatización y la eficiencia operativa. El impacto económico de la digitalización en el sector sanitario también es enorme y positivo en muchos sentidos. Al utilizar diferentes herramientas y tecnologías digitales, como la IA, los sistemas sanitarios pueden automatizar muchas tareas administrativas y gestionar mejor sus recursos, mejorar el flujo de pacientes y reducir los cuellos de botella que contribuyen a las largas listas de espera.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care