¿Cómo utilizan los proveedores de atención médica la inteligencia artificial y el aprendizaje automático?
IA y aprendizaje automático en la salud
Los proveedores de atención médica de todo el mundo están comenzando a utilizar la IA para hacer que varios elementos del mundo de la atención médica sean más accesibles, fáciles y eficientes. Con tecnologías nuevas basadas en la IA, como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, la atención al paciente es cada vez más eficaz. Los proveedores de atención médica están utilizando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático de varias maneras diferentes y en este artículo examinaremos los tres aspectos más importantes de la presencia de la IA en los centros de salud.
Inteligencia artificial y aprendizaje automático: mejorando la atención al paciente
Hacer que la atención al paciente sea más accesible ha sido una de las principales prioridades de la industria de la salud. Sin embargo, abordar el problema de los largos tiempos de espera, los pacientes remotos y la afluencia de pacientes siempre ha sido un problema. Con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, los centros médicos pueden utilizar estrategias nuevas e innovadoras para combatir estos problemas bien conocidos en la atención médica. Uno de los principales beneficios de utilizar la IA con capacidades de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural es una programación más rápida y sencilla.
Los pacientes pueden comunicarse con sus proveedores de atención médica rápidamente e independientemente de su ubicación. Además, la IA analiza y compara diversos datos a través de las preferencias del paciente, citas anteriores, necesidades médicas y disponibilidad del personal a través de análisis predictivos y optimiza dinámicamente el sistema de programación del centro de salud para minimizar posibles ausencias y tiempos de espera y, por otro lado, optimizar la asignación de recursos. La IA impulsada por el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural o PLN para abreviar, puede actuar como un asistente de salud virtual completamente funcional que se comunica con los pacientes de forma natural y eficiente. Este tipo de IA brinda información precisa y tiene la capacidad de mantener una conversación significativa.
Todo esto permite a los pacientes experimentar una atención médica más relajada y una comunicación rápida con sus proveedores de atención médica sin tener que pasar por largos tiempos de espera o menús complicados del centro de contacto.
Mayor eficiencia operativa a través de la IA
Los proveedores de atención médica están utilizando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático no solo para mejorar la satisfacción de sus pacientes y mejorar todo el proceso de comunicación y programación de citas, sino también para aumentar su eficiencia operativa. Las tres principales prioridades de la IA cuando se trata de aumentar la eficiencia operativa general en cualquier centro de salud son optimizar las operaciones hospitalarias, la asignación de recursos y la gestión de la fuerza laboral. A través del monitoreo remoto y la telemedicina, la IA puede liberar el flujo de trabajo de un centro de salud y analizar los próximos seguimientos y otras citas que se pueden realizar a través de medios de comunicación en línea, disminuyendo así cualquier posibilidad de largos tiempos de espera debido a la afluencia de pacientes. Al estar disponible 24/7, los pacientes también pueden obtener la información necesaria en cualquier momento sobre sus próximas citas, seguimientos, etc. Esto ayuda a los centros de salud y a su personal a centrarse en otras tareas que tienen prioridad.
Proporcionar un trato personalizado con IA
La IA a través del aprendizaje automático tiene una enorme capacidad de recopilación y análisis de datos. Esto le ayuda a aprender y adaptarse mejor a cada interacción futura con los pacientes. También ayuda a la IA a minimizar cualquier tipo de error y, al utilizar el aprendizaje automático en combinación con la tecnología de PLN, la IA puede extraer información valiosa que la ayuda a proporcionar el plan de tratamiento más eficaz y altamente personalizado, a la vez que también permite a los proveedores de atención médica tomar las decisiones clínicas más informadas. Para obtener estos beneficios, las clínicas de atención médica deben asegurarse de seguir todas las recomendaciones para la correcta implementación de la IA en la atención médica.
Basándose en datos específicos de pacientes, la IA puede acercarse a cada paciente según sus preferencias y necesidades médicas y realizar un análisis predictivo de su proceso de programación, lo que permite predecir posibles ausencias. A través del análisis de dispositivos de monitoreo digital, la IA puede rastrear la progresión de la enfermedad en pacientes crónicos y ayudar a las clínicas a crear las mejores campañas de salud posibles, programar seguimientos para los pacientes que lo necesitan en función de los datos recopilados y crear opciones de manejo proactivo para condiciones crónicas que significativamente aumenta la seguridad y la calidad de vida de los pacientes. Todo ello permite realizar planes de tratamiento personalizados y atender a cada paciente de forma individualizada, en función de sus necesidades e historial médico, así como de sus preferencias, interacciones previas, etc.