El impacto económico de la digitalización en el sector sanitario
Rentabilidad y eficiencia a través de la digitalización en salud
Photo by: Unsplash
Debido a la enorme difusión de la digitalización en el sector sanitario, las formas en que los centros sanitarios operan, tanto financiera como operativamente, han comenzado a cambiar drásticamente. En un principio, todo empezó con una simple introducción de herramientas y sistemas digitales útiles, como los historiales médicos electrónicos, pero ahora la digitalización se ha expandido rápidamente en el mundo de la atención sanitaria, lo que permite el uso de sistemas de programación inteligente, diferentes tipos de IA, dispositivos digitales portátiles, herramientas y aplicaciones, así como la telemedicina. Más allá del impacto en la experiencia del paciente y la prestación de atención, echemos un vistazo al impacto económico de la digitalización en el sector sanitario.
El impacto económico de la digitalización en los costes operativos
La atención sanitaria es un sector enorme con muchos activos, trabajadores y herramientas diferentes. Sin embargo, con la digitalización, los centros de salud han podido agilizar ciertas tareas y reducir la carga operativa general de sus presupuestos. Para empezar, los registros médicos electrónicos (EHR, por sus siglas en inglés) mencionados anteriormente han permitido a las clínicas eliminar la necesidad de realizar trámites gigantescos y de ingresar datos manualmente, lo que consume mucho tiempo. Además, estos registros digitales mejoran la precisión de la información del paciente, reducen la duplicación y minimizan los errores en la atención al paciente.
Gracias a la automatización, se han simplificado muchas tareas administrativas y se han reducido los costos. La IA ha demostrado ser especialmente útil en estas tareas administrativas. Esta IA con capacidades de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural puede optimizar y realizar tareas de facturación, programación y gestión de pacientes, así como muchas otras tareas adicionales.
Permitir la prestación de atención sanitaria a largo plazo mediante la telemedicina y aumentar el acceso a los servicios de atención sanitaria
La telemedicina representa el desarrollo e innovación más significativo en el proceso de aumentar el acceso a los servicios de salud para pacientes que viven en zonas remotas, pacientes crónicos o pacientes que simplemente no pueden asistir a sus citas o seguimientos por diversas razones. También ha reducido drásticamente los costos asociados con las visitas presenciales. La telemedicina permite que los pacientes que viven en zonas remotas asistan regularmente a sus citas o seguimientos si estos no requieren un examen presencial.
La telemedicina ofrece una opción rentable para los proveedores de atención médica, ya que minimiza la necesidad de instalaciones físicas y permite realizar consultas a distancia. Para los pacientes, la telemedicina reduce los costos de viaje y evita la pérdida de ingresos por faltar al trabajo para asistir a consultas en persona.
Anticipar las inasistencias con IA y tecnología predictiva
El no-show representa uno de los problemas más comunes que enfrentan los centros médicos en todo el mundo. El aumento de pacientes, la necesidad de un mayor control de diferentes enfermedades crónicas y los largos tiempos de espera aumentan el riesgo de que se produzcan inasistencias y un sistema de programación caótico. Sin embargo, la IA puede ayudar con su análisis predictivo. Al recopilar y analizar cantidades masivas de datos, la IA y la tecnología de aprendizaje automático pueden predecir de manera eficaz las necesidades de los pacientes, optimizar los recursos del hospital y mejorar los resultados de los pacientes.
Mediante estas medidas predictivas, las clínicas pueden asignar recursos donde más se necesitan. En lo que respecta específicamente a las inasistencias, la IA puede ayudar a las clínicas mediante el monitoreo y la optimización del sistema de programación y la creación de soluciones basadas en datos para ayudar a minimizar la ocurrencia de inasistencias mediante la búsqueda de turnos de reemplazo inmediatos. Esta medida proactiva ahorra dinero tanto a los proveedores como a los pacientes y contribuye a obtener mejores resultados generales de salud.
Mejorar los resultados de los pacientes y ampliar la eficiencia económica y la innovación en la atención sanitaria con IA
Hasta ahora, podemos ver el impacto económico de la digitalización en el sector de la salud. Según una de las investigaciones realizadas por Rabin Martin, en 2023, había 140 empresas emergentes de tecnología sanitaria valoradas en más de mil millones de dólares a nivel mundial, con un valor combinado que superaba los 320 mil millones de dólares. El estudio también muestra que se estima que el mercado mundial de la inteligencia artificial en el sector de la salud alcanzará los 45,2 mil millones de dólares en 2026.
La IA está abriendo nuevas oportunidades de crecimiento económico y también ofrece nuevas posibilidades de crecimiento profesional en el sector sanitario. Al hacerse cargo de tareas rutinarias y repetitivas, la IA permite a los profesionales sanitarios dedicar más tiempo a casos complejos que requieren experiencia humana. La IA es esencial en el descubrimiento de fármacos y los ensayos clínicos, ya que evalúa rápidamente la eficacia de los tratamientos, lo que reduce tanto el tiempo como el coste del desarrollo de nuevos medicamentos. También optimiza el sistema de programación de forma proactiva mediante soluciones innovadoras como el procesamiento del lenguaje natural, la comunicación con los pacientes, la gestión de consultas, las ausencias y muchas otras tareas.
Las herramientas basadas en inteligencia artificial, los monitores de salud digitales y los planes de tratamiento personalizados brindan a los pacientes una atención más precisa y rápida, lo que ayuda a reducir el riesgo de complicaciones y evitar reingresos hospitalarios. Esto ayuda a los pacientes a ahorrar dinero en costosas visitas a la sala de emergencias. Los mejores resultados para los pacientes también se traducen en menores costos de atención médica a largo plazo.