Inteligencia artificial en el sector sanitario: 10 ejemplos
Usos prácticos e innovadores de la IA en el sector de la salud
Photo by: Unsplash
Las recientes innovaciones tecnológicas han permitido la introducción de muchas herramientas y servicios digitales nuevos en el sector sanitario, incluido uno de los que más han cambiado las reglas del juego: la inteligencia artificial. La inteligencia artificial en el sector sanitario ha demostrado numerosas aplicaciones prácticas y útiles, desde la ayuda en el diagnóstico hasta la comunicación con los pacientes. Veamos 10 ejemplos de uso real y práctico de la IA en el ámbito sanitario.
Asistentes de salud virtuales con IA
Aunque hace una década la idea de que la IA se utilizara como asistente sanitario podía parecer futurista, ahora se está convirtiendo poco a poco en una realidad. En muchas clínicas de todo el mundo ya se está utilizando ampliamente la IA como asistente sanitario virtual. Con tecnologías nuevas e innovadoras como el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático, la IA puede aprender continuamente a comunicarse de forma eficaz con cada paciente de forma natural, como si fuera una persona real.
Los asistentes de salud virtuales pueden capacitarse para hablar varios idiomas, operar 24/7 y ofrecer una comunicación significativa con los pacientes, lo que los distingue de los chatbots habituales. Estos asistentes virtuales pueden tener numerosas aplicaciones más allá de la comunicación directa con los pacientes, como ayudar a los pacientes a reservar citas, brindar asesoramiento médico y ofrecer recordatorios personalizados para medicamentos o seguimientos, además de manejar muchas tareas operativas y administrativas.
Diagnóstico con IA
Las exploraciones y las imágenes médicas, que incluyen radiografías, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas, se pueden analizar mediante algoritmos de IA con alta precisión. La IA también puede actuar como asistente en esta área y ayudar en el proceso de toma de decisiones al indicarle al personal médico áreas de interés o hallazgos incidentales que puedan haber pasado por alto.
Atención remota mediante telemedicina
Las plataformas de telemedicina impulsadas por IA se pueden utilizar para comunicarse con pacientes que viven en zonas remotas, padecen enfermedades crónicas o tienen determinadas afecciones que les impiden asistir a sus citas en persona y examinarlos. La IA puede mejorar las consultas remotas al analizar los datos y los síntomas de los pacientes en tiempo real, lo que proporciona a los médicos información para un mejor diagnóstico y tratamiento.
Investigación, descubrimiento y desarrollo de fármacos con el uso de IA en el sector de la salud
Un claro ejemplo del uso eficaz de la IA en el sector de la salud se encuentra en el sector de la investigación y el proceso de descubrimiento de fármacos. La IA es capaz de analizar grandes cantidades de datos a una velocidad increíble. Por tanto, puede analizar datos de ensayos clínicos, investigaciones médicas y registros de pacientes para identificar posibles candidatos a fármacos.
Según una investigación realizada por la Biblioteca Nacional de Medicina, los sistemas de fabricación modernos están incorporando cada vez más la experiencia humana en las máquinas, transformando constantemente la forma en que se lleva a cabo la fabricación.
Automatización de tareas en el sector sanitario
Existen diversas tareas administrativas que consumen mucho tiempo y energía de los trabajadores de la salud. Muchas de estas tareas se pueden automatizar con el uso de IA. Las herramientas impulsadas por IA también pueden optimizar los flujos de trabajo del personal y la gestión de recursos, mejorando la eficiencia del hospital. Además, la agilización de las tareas administrativas es una de las formas más eficientes de transformar la gestión de la atención médica con IA y dar al personal sanitario más tiempo y energía para centrarse en otras tareas más importantes.
Uso de análisis predictivos de IA para minimizar las posibilidades de inasistencias y tiempos de inactividad de los equipos, y optimizar la programación
Los largos tiempos de espera y las listas de espera son problemas bien conocidos en casi todos los sistemas de atención sanitaria del mundo. Las clínicas han probado varias soluciones para combatir estos problemas y ahora, con la digitalización en constante expansión en el sector de la atención sanitaria, se han introducido nuevas soluciones. Mediante el uso de análisis predictivos, la IA puede optimizar todo el sistema de programación, minimizando la incidencia de inasistencias.
La IA también puede ayudar a mejorar la continuidad de la atención al predecir cuándo el equipo médico requiere mantenimiento.
Medicina personalizada y enfoque médico personalizado
Al analizar datos individuales de los pacientes, incluida la información genética, el estilo de vida y los factores ambientales, la IA puede ofrecer planes de tratamiento personalizados. Para optimizar los resultados de cada paciente, los sistemas de IA pueden recomendar terapias personalizadas basadas en análisis predictivos. Es cierto que algunas personas no responden bien a las terapias universales y pueden requerir un enfoque médico más personalizado.
La IA también puede presentar múltiples opciones de tratamiento y actuar como un sistema de apoyo a la toma de decisiones clínicas para el proveedor de atención médica. Básicamente, los sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas impulsados por IA, o CDSS por sus siglas en inglés, brindan a los profesionales de la salud recomendaciones basadas en evidencia durante las consultas con los pacientes.
Cirugía asistida por IA y robot
Durante las intervenciones quirúrgicas, el personal sanitario puede enfrentarse a una serie de retos y tareas que exigen una enorme precisión y energía. Los sistemas robóticos asistidos por IA han demostrado resultados enormemente positivos a la hora de ayudar durante las cirugías mínimamente invasivas y actuar como asistentes personales de los cirujanos en el quirófano.
Detección temprana de enfermedades crónicas
Las herramientas de monitoreo basadas en IA pueden ayudar a las clínicas a predecir la aparición de diversas enfermedades crónicas en los pacientes. La IA puede analizar tanto los registros médicos como los datos sobre el estilo de vida para detectar de forma temprana enfermedades crónicas en determinados pacientes y permitir el uso de medidas preventivas que pueden ayudar no solo a detener la aparición de estas afecciones crónicas, sino también a reducir las hospitalizaciones y los costos de atención médica a largo plazo.
Habilitación de soluciones rentables en el sector de la salud con IA
En general, hemos enumerado muchos usos prácticos, útiles e innovadores de la inteligencia artificial en el sector de la salud. Sin embargo, también vale la pena señalar que la IA tiene un impacto en la creciente eficiencia económica y la innovación en la atención médica a través de la digitalización. Todas estas aplicaciones de la IA en la salud minimizan las posibilidades de complicaciones y reducen la necesidad de reingresos hospitalarios. Como resultado, los pacientes pueden evitar costosas visitas a urgencias, mientras que la mejora de los resultados de salud contribuye a reducir los gastos de atención médica a largo plazo.
La IA ofrece consultas virtuales, telemedicina remota, acceso instantáneo a proveedores de atención médica y disponibilidad 24/7, lo que reduce la necesidad de costosos centros de llamadas. Todas estas medidas y soluciones enumeradas ahorran dinero tanto a los proveedores como a los pacientes, pero lo que es más importante, conducen a mejores resultados generales de salud.