La relación entre la IA y los humanos en la atención sanitaria

Generar confianza entre la IA y los humanos en la atención sanitaria

Photo by: Unsplash

La IA se utiliza en la atención sanitaria por varias razones diferentes. Al principio, se introdujo como una tecnología que podía automatizar muchos procesos sanitarios y ayudar a mejorar la toma de decisiones. Sin embargo, las capacidades de la IA crecen cada año a medida que la tecnología sigue evolucionando. En el mundo moderno de la atención sanitaria, se puede construir una relación única entre la IA y los humanos. Teniendo en cuenta el hecho de que la confianza es el elemento clave en las interacciones humanas, la confianza también es un elemento clave en la relación entre la IA y los humanos en la atención sanitaria.

Relación entre la IA y los humanos en la atención sanitaria: la confianza como factor clave

Con el increíble aumento de las capacidades de la IA, las tareas y procesos que ahora son posibles con la IA en el ámbito de la salud son muy avanzados y complejos. Desde completar tareas simples y repetitivas hasta utilizar todo el potencial del procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático, el papel de la IA en la salud es cada vez más serio y beneficioso. Sin embargo, el elemento de confianza sigue desempeñando un papel crucial en cada uno de estos procesos.

Los pacientes deben ser conscientes de los beneficios del uso de la IA, pero también deben tener una comprensión básica de cómo funciona. Los expertos profesionales que están detrás de las IA utilizadas en la salud deben asegurarse de que la IA sea imparcial en su toma de decisiones, segura y siga todos los protocolos propuestos. Además, el personal médico también debe estar familiarizado con las capacidades de la IA antes de su integración en la salud para poder obtener todos los beneficios. Por ello, las campañas educativas y por supuesto la formación son imprescindibles.

Factores que optimizan la confianza entre los pacientes y la IA en la salud:

  • Aumento de la transparencia

  • Privacidad y seguridad.

  • Equidad y pautas éticas.

  • Educación.

  • Pruebas.

Construyendo relaciones sólidas a través de la personalización

Una de las mayores ventajas de la IA de procesamiento del lenguaje natural, como Patricia de Eniax, es su capacidad para establecer interacciones significativas y personalizadas con los pacientes. Este tipo de IA puede abordar a cada paciente de manera diferente. La IA de procesamiento del lenguaje natural no solo se acerca a los pacientes en función de lo que estos necesitan para su recorrido de atención médica, sino también de la forma específica de comunicación de cada paciente.

Se dispone de atención altamente personalizada al garantizar que los robots sanitarios virtuales funcionen de manera oportuna, eficiente y empática, y estén diseñados para adaptarse a las necesidades de cada paciente individualmente. Tener la capacidad de comprender el historial del paciente, la información contextual, la participación proactiva a través de comunicación personalizada, recordatorios de seguimiento y un flujo de conversación natural en general brinda a los asistentes de salud virtuales de IA como Patricia la capacidad de mantener un diálogo natural y fluido con los pacientes, lo que hace que la interacción se sienta más humana y atractiva.

IA y relaciones humanas en la atención sanitaria: en resumen

En general, es seguro decir que la IA se mantendrá para siempre en la atención sanitaria. La gran cantidad de beneficios que podemos ver con su uso en la salud es clara y sigue creciendo. Las interacciones personalizadas entre los asistentes de salud virtuales de PLN y los pacientes pueden construir relaciones confiables y significativas y, a través de una modernización inteligente en la industria de la salud, la IA se puede implementar de manera eficiente y sin problemas.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care