Transformar la atención médica con IA: cómo se está implementando la innovación en trabajos de bajo valor y fácilmente automatizables, elevando el contenido del trabajo de las personas

Mejorar el trabajo de los profesionales sanitarios automatizando tareas repetitivas

Photo by: Unsplash

El sector sanitario, que ha experimentado una transformación masiva en los últimos años, ha integrado y sigue integrando muchas soluciones nuevas e innovadoras. Una de las principales novedades en el mundo de la atención sanitaria se presenta en forma de IA. A través de la IA, se está implementando innovación en trabajos de bajo valor y fácilmente automatizables, lo que permite a los profesionales sanitarios centrarse y trabajar en tareas más complejas. Veamos cómo funciona todo esto en la práctica.

Liberar a los profesionales médicos automatizando tareas rutinarias

Una de las aplicaciones más básicas y exitosas de la IA en cualquier industria es la ejecución de tareas rutinarias. Las tareas rutinarias y repetitivas que requieren muy poca o casi ninguna intervención humana se pueden reemplazar fácilmente con IA, lo que permite a los profesionales de la salud ampliar sus tareas más complejas o simplemente centrarse en tareas completamente nuevas y liberar su agenda.

Un claro ejemplo de digitalización exitosa en el ámbito de la atención médica son los registros médicos electrónicos o EHR (por sus siglas en inglés). Monitorear y completar la información básica de los pacientes se ha vuelto fácil y automático gracias al uso de la IA. Llevar un registro de todos los registros médicos, documentos médicos y otras notas es una tarea que requiere muchísimo tiempo. Sin embargo, gracias a la digitalización, este proceso se ha vuelto automático y mucho más seguro.

Existen otras tareas administrativas que se pueden automatizar fácilmente mediante el uso de IA. La más importante y la que presenta más desafíos es el proceso de programación de citas. Tener un proceso de programación inteligente a través de IA permite una experiencia de programación más rápida, precisa y personalizada para los pacientes. Por otro lado, para los profesionales de la salud, un sistema de programación inteligente que utiliza tecnología de IA en forma de asistentes de salud virtuales, por ejemplo, reduce la carga administrativa del personal y les permite centrarse más en la atención al paciente y otras tareas relacionadas con él.

Los sistemas de programación automatizados a través de IA que utilizan motores de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático tienen la capacidad de:

  • Enviar recordatorios altamente personalizados

  • Predecir posibles inasistencias y reaccionar a tiempo

  • Llenar automáticamente cualquier vacío en el sistema de programación

  • Proporcionar a los pacientes información básica sobre su próxima cita o seguimiento.

  • Permitir a los pacientes confirmar o reprogramar las citas rápidamente

Manejo de la comunicación rutinaria con pacientes a través de IA con PLN

La IA de procesamiento de lenguaje natural (PLN) permite a las clínicas revolucionar la forma en que los proveedores de atención médica interactúan con los pacientes. Este tipo de IA está disponible 24/7 y puede gestionar múltiples solicitudes al mismo tiempo, además de brindar información precisa y oportuna sobre afecciones médicas y guiar a los pacientes en la programación de citas.

La optimización de las interacciones con los pacientes permite a los profesionales sanitarios centrarse en tareas más críticas y que requieren más tiempo. Al mismo tiempo, los pacientes pueden comunicarse con un asistente sanitario virtual de IA con PLN de forma sencilla y sin estrés. Estos tipos de asistentes pueden establecer una comunicación altamente personalizada con cada paciente de forma diferente.

Elevar el trabajo de los profesionales sanitarios

Para que los profesionales sanitarios pudieran realizar tareas más exigentes, las clínicas de todo el mundo necesitaban encontrar una solución que fuera a la vez probada y segura, e incluirla en las tareas básicas y cotidianas que prácticamente no requieren intervención humana. De esta forma, los profesionales sanitarios pueden dedicar más tiempo a mejorar la atención directa al paciente.

Además de la atención directa al paciente, los profesionales sanitarios también pueden centrarse más en la investigación médica y, por extensión, en la innovación en el ámbito sanitario si la IA gestiona bien las tareas repetitivas en segundo plano. Además, pueden utilizar este tiempo adicional para completar diversas formaciones y programas educativos y ampliar sus conocimientos médicos más rápidamente para ayudar mejor a los pacientes en la atención directa al paciente, así como para proporcionar una atención general más equilibrada y de calidad.

Transformar la atención médica con IA

Finalmente, para resumir, con la IA en la atención médica, las clínicas no solo podrán mejorar su eficiencia operativa, sino que también permitirán que su personal médico se prepare mejor y se concentre en tareas más importantes, complejas y que requieren más tiempo. Brindar atención de calidad a los pacientes es uno de los principales objetivos de cada clínica y con el uso de la IA con PLN, el contenido del trabajo de las personas en el ámbito de la salud puede elevarse de manera rápida y efectiva. Además de esto, al mejorar y facilitar la relación entre la IA y los humanos en la atención médica, se puede transformar y mejorar la naturaleza misma de la industria de la salud.

El objetivo es crear una atención médica más eficaz y de calidad para cada paciente según sus necesidades personales y su experiencia en el cuidado de la salud. Con la IA, los pacientes pueden experimentar una comunicación más personalizada y evitar todas las tareas que antes les resultaban molestas, como los largos tiempos de espera, los complicados procedimientos de programación, los call centers que suelen estar reservados, etc. La transformación de la atención médica con la IA conduce, en última instancia, a mejores resultados para los pacientes y a una fuerza laboral más satisfecha cuyo trabajo se ha elevado.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care