¿Cuál es la diferencia entre comunicación y notificación?
Comunicación y notificaciones con IA: cómo y cuándo deben usarse y qué es mejor para los pacientes
Comunicarse y notificar a los pacientes de manera oportuna y eficiente se encuentran entre los procesos más importantes en la relación paciente-clínica. Los pacientes deben ser conscientes de su recorrido de atención médica en todo momento y se les debe proporcionar datos e información relevantes, precisos e importantes. La forma en que se entrega esta información a los pacientes puede ser diferente. Por lo tanto, a veces un centro de salud puede comunicarse con los pacientes y otras veces la clínica simplemente les notifica. Exploremos la principal diferencia entre comunicación y notificación, y echemos un vistazo a cuándo un centro médico podría emplear el método de comunicación y cuándo podría simplemente notificar a los pacientes sobre su recorrido de atención médica.
La principal diferencia entre comunicación y notificación.
El proceso de comunicación implica tradicionalmente el intercambio de información entre dos partes diferentes. En el mundo de la atención médica, esto sería un diálogo entre un paciente y una clínica o un proveedor de atención médica designado, un médico, etc. La duración de la comunicación puede variar según la naturaleza de la conversación.
La notificación representa un único mensaje, texto o aviso enviado como una transmisión unidireccional de una parte a otra. Las notificaciones suelen ser breves y su objetivo principal es notificar o alertar al destinatario, en este caso, el paciente, sobre un evento próximo, cambios de horario o presentar una acción que el paciente debe confirmar o realizar.
Hoy en día, existen muchas formas diferentes en las que sus proveedores de atención médica pueden notificar o contactar a los pacientes para comunicarse. Una de las principales soluciones modernas para la comunicación y notificación del paciente es a través de la IA o, para ser más precisos, la IA de procesamiento del lenguaje natural (PLN). La IA con PLN se puede emplear para realizar procesos de comunicación y notificación. Sin embargo, dado que existe una clara diferencia entre comunicación y notificación, es importante que analicemos cuándo y en qué escenario una clínica utiliza idealmente estos dos procesos distintos para entregar información a sus pacientes.
IA con procesamiento del lenguaje natural: usos y escenarios de comunicación y notificación
La IA con PLN permite una comunicación completamente natural y fluida entre pacientes y proveedores de atención médica. Este tipo de IA, que actúa como una forma de asistente de salud virtual, tiene la capacidad de comunicarse con los pacientes como una persona normal, pero también utiliza datos, capacitación y otros procesos para analizar cada conversación y mejorar sus interacciones con cada paciente tanto como sea posible. Esto le permite crear una forma de comunicación altamente personalizada, diferente y única para cada paciente según su historial médico, su recorrido de atención médica hasta el momento y sus necesidades y preferencias generales. Una IA con PLN como Patricia de Eniax está capacitada para comprender las consultas de los pacientes, brindar respuestas y entablar diálogos para abordar diversas consultas médicas, pero también realizar otras acciones como programar o reprogramar citas, etc. Estas son solo algunas de las muchas formas en las que Eniax consigue mantener informado a un paciente. Patricia está capacitada para conocer la diferencia entre comunicación y notificación y, como tal, sabe exactamente para qué escenario utilizar cada proceso.
Un asistente de salud virtual se comunicará con los pacientes con más de un mensaje para entregar completamente la información y el diálogo de ida y vuelta que sea necesario para completar todo el proceso de comunicación entre una clínica y un paciente. A través de comunicarse con los pacientes, la IA puede ofrecer apoyo personalizado al comprender las consultas de los pacientes y guiarlos a través de los procesos de atención médica. Cuando un paciente busca evaluación o asesoramiento clínico, la IA puede utilizar la comunicación para descubrir más sobre qué es lo que el paciente necesita y qué acciones apropiadas se deben recomendar.
Notificar a los pacientes es tan importante como comunicarse con ellos. Los casos en los que una clínica optará por notificar en lugar de comunicarse con los pacientes son, por ejemplo, situaciones en las que los pacientes necesitan recibir recordatorios de citas. La IA puede enviar recordatorios de citas preestablecidas a tiempo y con un mensaje de texto muy efectivo que transmitirá el punto principal. Una clínica utilizará notificaciones cuando realice un seguimiento remoto de la salud de los pacientes. Las notificaciones generadas por IA pueden alertar a los pacientes y proveedores de atención médica sobre cambios en las métricas de salud. Finalmente, las notificaciones se utilizan en la atención preventiva. Para exámenes de detección, vacunas o consultas de seguimiento, el paciente normalmente recibirá notificaciones adecuadas.
Procesos de comunicación y notificación en salud - diferencias y usos con la IA
Entonces, para concluir, la principal diferencia entre comunicación y notificación radica en su propia naturaleza y su finalidad. Si hay un diálogo de ida y vuelta, entonces estamos hablando de comunicación entre pacientes y clínicas. Si el centro de salud simplemente entrega un texto breve que contiene información sobre el examen de seguimiento de un paciente o los próximos cambios de horario, entonces estamos hablando del proceso de notificación. Ambos procesos pueden ser utilizados y optimizados por igual por una IA con PLN para permitir que las clínicas tengan la comunicación más efectiva y natural con los pacientes y entreguen toda la información a tiempo, mejorando la satisfacción general del paciente y la eficiencia de la clínica.